Aquí te quiero mostrar los castillos que hemos visitado y lo que nos han parecido.

Menú flotante

11 marzo, 2022

Castillo de Saelices (Cuenca) ⭐⭐⭐☆☆

     El Castillo de Saelices, también llamado Castillo de Luján, se encuentra a las afueras del pueblo. El camino para llegar allí, es por un carril que, aunque no está demasiado mal, si que hay que ir despacio. el castillo se encuentra en ruinas aunque cuenta con algunas partes rehabilitadas y debió ser muy bonito por los muchos adornos con los que cuenta. 




    Mas que un castillo parece que es un palacio fortificado. Su origen puede estar sobre el siglo XVI. 


    

    El recinto perteneció también a la Orden de Santiago. Durante la reciente guerra civil, fue utilizado como hospital. Es de los pocos castillos o fortalezas que no se encuentran en alto. Con el coche, llegamos hasta prácticamente la misma puerta. Otro caso mas de dejadez de nuestros gobernantes que tienen abandonado nuestro patrimonio cultural de lo que una vez fuimos. Como se puede ver en la foto, mas que una rehabilitación lo que hicieron es hacerlo de nuevo lo que a mi modesto entender es una rehabilitación chapucera.




    De estilo renacentista y plateresco es  uno de los monumentos mas peculiares de la geografía de Cuenca. Parece que su primigenio cometido no es la defensa, ya que no cuenta con unos muros muy anchos y cuenta con muchos adornos por toda la cornisa exterior. Lo que también tiene es un foso que rodea todo el castillo menos por el lado oeste. Tiene seis torreones y dos torrecillas que franquean la puerta de entrada.




    El palacete aunque parece que lleva siglos abandonado, fue lugar de reunión de los Borbones durante el reinado de Alfonso XIII, tan solo hace apenas un siglo de aquello y, posteriormente como comento mas arriba, durante la guerra civil, fue usado por la brigadas internacionales como hospital. Del interior del castillo y de sus dependencias no queda nada. Bicheando su historia, he visto fotos recientes de antes de la rehabilitación y, lo dicho antes, mas parece una reconstrucción que otra cosa. En definitiva, un palacete muy bonito en progresiva ruina.

    ¡Conoce y vive España!










































No hay comentarios:

Publicar un comentario