Aquí te quiero mostrar los castillos que hemos visitado y lo que nos han parecido.

Menú flotante

27 noviembre, 2023

Alcázar de Jerez (Cádiz) ⭐ ⭐ ⭐ ⭐ ⭐

      Éste emplazamiento lo hemos visitado varias veces, la última en 2019 ya que no nos queda muy lejos. Se encuentra en el centro de la ciudad de Jerez de la Frontera, muy cerca de la catedral. Es un recinto bastante grande, rodeado de unos jardines y en cuyos aledaños se encuentra la parada de los coches de caballos.



 

   La torre mas llamativa del alcázar es la torre octogonal ubicada en el sur. Aunque nos muestra muchos elementos como la mezquita, La Torre de Ponce de León, El Pabellón Real, etc. 
    Realmente en su concepción era una fortaleza palacio. El conjunto histórico, data del siglo XII en época almohade y es el edificio mas antiguo de la península de éste período. 
 



        El conjunto del Alcázar se encuentra ubicado en la cota mas alta del Jerez antiguo, la zona ha sido habitada  desde la edad del cobre, concretamente en el período calcolítico, hace unos 5.000 años. Las posteriores civilizaciones no dejaron huella en la zona del alcázar hasta la llegada de los árabes.






    En el siglo XI Jerez se fideliza al reino taifa de Arcos y, de ésta época hay vestigios en forma de algunos cimientos. En el siglo XII Jerez se proclama independiente creando su propia taifa, son de éste período, que dura hasta 1248, la mayoría de los  edificios islámicos que se conservan. Es en ese año cuando Jerez se declara vasalla de Fernando III, rey de Castilla, aunque sigue siendo gobernada por los musulmanes hasta que en 1255 es asediado el alcázar y conquistado por las tropas cristianas. Desde ese momento permanece una guarnición cristiana en el alcázar. 






    En 1264, la población que seguía siendo árabe, construye un túnel con el que acceden al interior del alcázar y pasan a toda la guarnición cristiana a cuchillo, incendiando la iglesia de Santa María, ubicada en la antigua mezquita. Alfonso X decide sitiar la ciudad durante cinco meses, al cabo de los cuales la población se rinde y es expulsada de Jerez que se refugia en otras poblaciones de la zona o emigraron al norte de África. 






    El Alcázar pasa a ser propiedad de la corona, que lo deja en manos de tenientes para su conservación. Cuando, en 1464 el rey Enrique IV se intenta hospedar en el edificio, éste presenta grandes deficiencias por lo que debe permanecer en una casa particular. Posteriormente, pasa a manos del Marqués de Cádiz, que se gasta unos cuartos y acondiciona el conjunto reparando  muros y edificios, construye un nuevo foso y erigen una nueva torre en el ángulo occidental en donde pernoctan los Reyes Católicos en su visita a la ciudad en 1478.  






    Durante los siglos XVI y XVII el monumento se va arruinando poco a poco hasta que en el siglo XVIII se construye el palacio barroco que existe en la actualidad, según parece sobre el antiguo palacio islámico. Con esta nueva construcción, el Alcázar es habitado por sus nuevos dueños de forma permanente y es testigo de numerosas fiestas y eventos culturales, incluso llegó a poseer un coliseo donde se representaban numerosas obras de teatro y óperas. El Alcázar había vuelto a disfrutar del esplendor de sus mejores años. 






    En definitiva, de época islámica se conservan los baños árabes, la torre octogonal, la mezquita, las puertas y el pabellón del patio. Tanto el palacio barroco (XVIII), como la torre del homenaje (XV) son de época cristiana, así como un molino de aceite que también es del siglo XVIII.






    En 1926 el ayuntamiento decide derribar el monumento medieval, para construir un parque público, por lo que el bodeguero y empresario D. Salvador Díez Pérez de Muñoz, decide comprarlo y rehabilitarlo. 
    Durante la Guerra Civil y los años posteriores, el recinto fue centro de ejecución y represión del régimen. Posteriormente se iniciaron las obras para construir en su interior un hotel que no llegó a terminarse, siendo derruidas estas obras en 1981.
    En definitiva, que hoy en día podemos disfrutar de éste monumento islámico y medieval gracias a D. Salvador (bendito nombre).



¡¡Conoce y vive España!!

   











































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario