Aquí te quiero mostrar los castillos que hemos visitado y lo que nos han parecido.

Menú flotante

23 noviembre, 2022

Castillo de Cote (Sevilla) ⭐⭐⭐⭐⭐

    Es un pequeño castillo del que solo queda una torre, aunque es algo mas que una torre capilla de estilo gótico. Se encuentra cerca de la localidad sevillana de Montellano, es decir a unos kilómetros del pueblo. La verdad es que  nos ha encantado sobre todo por su estado que, aunque dejado de la mano de Dios en los últimos tiempos, se mantiene recia, desafiante y presta a hacernos ver su maravillosa silueta en lo alto del Cerro Testigo en donde se encuentra a 526m de altura.





    Como decía, nos ha encantado por muchas y variadas razones. Es una torre en forma de trébol de cuatro hojas única en al península ibérica (existe uno similar en Francia y otro en Inglaterra), ésta forma nos ha llamado poderosamente la atención. Además, su interior se encuentra adornado con molduras que, no recuerdo haber visto en otras edificaciones de este estilo haciendo del Castillo de Cote una edificación única en Europa por las especiales características de sus bóvedas de crucería. 





    Eso si, para llegar allí, hay que andar un poco, aunque el camino es en cuesta arriba tampoco se hace demasiado duro. En primer lugar hay que subir por una pista de una antigua cantera, si tienes un tipo de vehículo adecuado puedes subir bastante. Nosotros tuvimos que dejar el coche nada mas empezar a subir y seguimos andando. Luego llegas a una especie de entrada en donde empieza el sendero que está señalizado, con escaleras y barandillas de madera con algún tramo que cuesta un poco, pero que se puede hacer bien. Arriba del todo hay pasarelas metálicas para poder moverse bien por el recinto.





    Vamos a su historia, a ver que nos depara. Castillo denominado Hisn Aqut, es del siglo X, durante la época emiral Cote formó parte de la cora de Morón y fue una de sus cabeceras. Conquistado por Fernando III en 1240 por capitulación, se lo donó a su tercer hijo Enrique. Mas tarde, en 1253 Alfonso X lo dona al Concejo de Sevilla. 





    Es en el siglo XIII cuando se construye la torre capilla y, en 1297, la inestabilidad de la frontera con el reino nazarí hace necesario que Cote sea entregada la Orden Militar de Alcántara pasando a formar parte de la Encomienda de Morón iniciándose el abandono paulatino de la villa, aunque el castillo logra subsistir hasta finales del siglo XV como punto de vigilancia de la frontera.



 


    En 1471, la Encomienda de Morón es cedida al marqués de Villena que, un año después se lo cede a su sobrino, señor de Osuna y conde de Ureña. Formaba parte de la Banda Morisca junto a la torre de Lopera y el Bollo y los castillos de Morón,  Las Aguzaderas y El Coronil. 





    Contaba con dos recintos amurallados concéntricos de los que solo quedan vestigios. El exterior a unos 300m de altitud delimitaba la villa medieval y, el interior a mayor altitud, protegía el castillo. Recientemente, creo que en 1988, se han hecho actuaciones para preservar la torre y es cuando se pusieron las pasarelas,  y se hizo el sendero para poder visitarlo. 





    En definitiva, que si subes vas a ver una torre capilla de estilo gótico, única en toda Europa con unas vista impresionantes desde donde ver gran parte de las provincias de Sevilla y Cádiz. 



¡¡Conoce y vive España!! 







































No hay comentarios:

Publicar un comentario