Aquí te quiero mostrar los castillos que hemos visitado y lo que nos han parecido.

Menú flotante

13 octubre, 2022

Fortaleza de Carchuna (Granada) ⭐⭐⭐⭐☆

     También es llamado Castillo de Carchuna, aunque personalmente creo que el término "fortaleza" le hace mas justicia. Mandada a construir por Carlos III en 1766 para contrarrestar los ataques piratas que sufría la zona. Se encuentra rehabilitado y en su interior se ubica un museo. En nuestra visita no coincidió que estuviera abierto y tuvimos que conformarnos con verlo solo por fuera, aunque está abierto al público y se puede visitar por dentro.






    La fortaleza se encuentra a escasos 100 m de la playa y, hoy en día está rodeada de invernaderos, aunque a su alrededor hay unos jardines. En ésta parte de la costa granadina, para evitar la piratería, además de adaptar algunos castillos de la zona, como el de Salobreña, se construyeron varias fortificaciones de artillería en la costa, entre ellas, ésta que nos ocupa.  

   





    Es un edificio de forma cuadrada con patio central  y constaba de cuatro cañones para repeler los ataques desde el mar y evitar el desembarco de los piratas. Constaba de un foso salvado por un puente levadizo (inexistente hoy en día).

    Durante la Guerra de la Independencia (1810-1812) la fortaleza sufrió grandes daños por lo que quedó casi en ruinas. En el siglo XIX se le dio un nuevo uso como cuartel de carabineros y posteriormente de la Guardia Civil.






    Uno de los hechos mas destacable de su historia es que durante la guerra civil (1936-1939) fue prisión de hasta 300 soldados del bando republicano que protagonizaron una gran huida en mayo de 1938. 






    La fuga se desarrolló en dos fases. Primero se fugaron cuatro soldados del campo de trabajo en el que construían un campo de aviación y una carretera militar. Luego volvieron con ayuda y rescataron al resto. Para ello desembarcaron fuera del alcance de la fortaleza, cortaron las líneas telefónicas e iniciaron el ataque con una bomba de mano. Enseguida salieron los soldados franquistas con las manos en alto para rendirse. Los republicanos fusilaron a un alférez, tres sargentos y un cabo furriel señalados como los verdugos del fuerte. Luego, se dirigieron a Carchuna donde se enfrentaron a la Guardia Civil. 



    ¡¡Conoce y vive España!! 

    



























No hay comentarios:

Publicar un comentario