Aquí te quiero mostrar los castillos que hemos visitado y lo que nos han parecido.

Menú flotante

22 abril, 2022

Castillo de Belmez (Córdoba) ⭐⭐⭐⭐☆

    El castillo se encuentra en lo alto de un gran peñón y ya desde lejos tiene una planta maravillosa. Hay que subir a pie por una escalera moderna, lo que facilita un poco la tarea ya que el castillo está bastante alto.





 
  Una vez que llegamos arriba, nos quedamos maravillados por todo el conjunto, bien conservado y con una magníficas vistas. Subimos hasta la torre del homenaje que estaba restaurada o mejor dicho reconstruida al menos la cubierta del último piso o parte de él, pero se nota mas por dentro.


    Además de la torre del homenaje se pueden ver las murallas que rodean dicha torre, un aljibe, y varias torres menores. Todo ello hace una bonita fortificación. 






    La mayoría de las torres son redondas y albarranas aunque hay alguna de otra forma. 

    Desde el siglo XIII se sabe de su existencia, pero las murallas y la torre del homenaje son de factura cristiana del siglo XV.
    Tal importancia tuvo el castillo en la reconquista que, para arrebatársela a los musulmanes, hubo de pedir y reunir ayuda de distintos pueblos castellanos para acometer la conquista. 






    Perteneció al Concejo de Córdoba y posteriormente a la Orden de Calatrava. 
    La torre del homenaje estuvo rematada por matacanes y almenas hoy en día desaparecidas. 
    El sistema de construcción es la sillería en sus esquinas y la mampostería en el resto. 

    El acceso es por la citada escalera y una puerta acotada al lado de una torre albarrana, sistema típico árabe de defensa. 






    El castillo también fue ocupado por las tropas napoleónicas que refortificaron las muralla recreciéndolas y dotándolas de aspilleras para la artillería y, tal fue la animadversión propiciada entre la población que cuando se marcharon el pueblo intentó destruir la fortaleza que aguantó estoicamente los diferentes envites.
    También ha sufrido distintos períodos de abandono a los que aguantó de igual forma dada la robustez de la construcción.
    El mayor daño producido al enclave ha sido una explotación de cantería del propio peñón en donde se ubica el castillo que con un derrumbe también cayó parte de la muralla que posteriormente fue reconstruida aunque no en el mismo sitio que quedó al aire. 


    ¡Conoce y vive España!




































































 

No hay comentarios:

Publicar un comentario