Aquí te quiero mostrar los castillos que hemos visitado y lo que nos han parecido.

Menú flotante

16 febrero, 2022

Castillo de Belmonte (Cuenca) ⭐⭐⭐⭐⭐

    Es un castillo verdaderamente de 5  , se encuentra muy bien rehabilitado ya que siempre ha pertenecido a la misma familia. Se encuentra además amueblado como el palacio de época que fue y, en donde vivieron ilustres como Juana la Beltraneja, heredera a la corona de Castilla en liza con Isabel la Católica y, por Eugenia de Guzmán, conocida como la Emperatriz Eugenia de Montijo por su matrimonio con Napoleón III.




    Sus historias se pueden ver en una película documental de unos 15 minutos en uno de los salones y es muy instructiva.




    Es uno de esos castillo con historia, con mucha historia.

    Fue construido por el primer Marqués de Villena, D. Juan Pacheco a mediados del siglo XV. Hoy en día se conserva como fue en su construcción original, sobre todo por la parte externa, ya que el interior fue remodelado completamente en el siglo XIX por la Emperatriz Eugenia de Montijo, utilizando ladrillo visto al gusto de la época y de estilo neogótico.





    Durante la invasión napoleónica, en sus paredes fue fusilado el Tío Camuñas y, su pórticos fueron muy deteriorados en esa época. Luego, después del paso de los franceses fue cuando la Emperatriz se gastó una pasta importante para restaurar el exterior y, sobre todo acondicionar el interior del palacio.  





    Posteriormente, fue ocupado por los dominicos franceses como monasterio. Cuando éstos se marchan, el castillo pasa a manos de un sobrino nieto de la Emperatriz que continua con la restauración e incluso lo hace su lugar de residencia. 





    En la primera mitad del siglo XX fue utilizado como cárcel y después fue abandonado hasta que en 2010 fue restaurado de nuevo, terminando las obras en 2017 que es cuando se abre al público para deleite de las gentes. 

    Su planta es inusualmente de triángulo equilátero, que se convierte en un polígono de nueve lados con seis torres que lo hacen parecer una estrella de seis puntas única en España y también en Europa. 





    Entrando por la puerta, en el vértice del triángulo se encuentra excavado el aljibe que está rematado por dos columnas elipsoidales a las que les falta el remate superior, pero que es de una gran belleza. El aljibe mide mas de 40 m de profundidad y está excavado en la roca. 

    Se encuentra rodeado de una barrera de artillería con mas de 100 puntos de disparo y, su entrada principal está defendida por la torre del homenaje y otras dos torres cada  una a un lado de la puerta. Consta de otras dos puertas mas. 





    El interior del palacio, se encuentra amueblado lo que nos hace introducirnos en la historia de este castillo sin igual, en donde podemos contemplar y admirar sus artesonados, que son de estilo mudéjar.




    Por su innegable planta y magnífica arquitectura, el castillo ha sido plasmado en numerosas ocasiones en el cine, como la película El Cid, de Charlton Heston y Sofía Loren, Los señores del acero, de Paul Verhoeven, Juana la Loca, de Vicente Aranda, El caballero Don Quijote, de Gutiérrez Aragón y El señor de los anillos, una peli anterior que fue rodada y convertida a dibujos animados mucho antes de las películas de Peter Jackson. 





    Saliendo por una de las puertas traseras se llega a un parque histórico de maquinas de asedio a tamaño real y sobre todo que funcionan como en la época. 

    ¡Conoce y vive España!

 
































   

No hay comentarios:

Publicar un comentario