Aquí te quiero mostrar los castillos que hemos visitado y lo que nos han parecido.

Menú flotante

05 enero, 2022

Castillo de Santa Catalina en Jaén ⭐⭐⭐⭐⭐

 

    En realidad son tres castillos o fortalezas juntas, lo que hace que ocupen casi toda la cima del Cerro de Santa Catalina. Los tres recintos llamados Alcázar Nuevo, Alcázar viejo y el Abrehuí que es el mas reciente.


Parador a la derecha y al fondo el castillo


    Todo el conjunto formaba la Alcazaba en donde había tropa y que se encontraba habitada hasta la conquista de los cristianos. En el S XVI volvió a habitarse y un siglo después volvió a despoblarse.
    La primera alcazaba data de Época Califal siendo ampliada mas tarde en la Almorávide. A mediados del S XIII la tomaron los cristianos y la construcción siguió usándose incluso después de la construcción a finales del S XIII de un castillo en el extremo oriental del cerro.


 

   A mediados del S XV, fue reconquistado todo por el Reino Nazarí siendo abandonado paulatinamente después de la caída del Reino de Granada.
 En 1812 los franceses lo incendiaron dejándolo totalmente arruinado. No acabaron aquí las desgracias ya que en 1962 fue demolido en parte para construir el Parador Nacional y 10 o 12 años después fue demolido en su totalidad para ampliarlo. 


Parte trasera del castillo y a la derecha
la gran cruz blanca


    El Alcázar Nuevo fue construido como he mencionado antes, en el S XIII aunque probablemente en sus cimientos haya restos de un castillo árabe anterior. Fue remodelado en los siglos XIV, XVI y XIX y sobre todo en la segunda mitad del S XX que lo puso como se encuentra ahora. 





    El Abrehuí, era una prolongación del Alcázar Viejo y constaba de un muro con cinco torreones para defender la parte oeste que es por donde habían atacado los cristianos. Actualmente solo se conserva la muralla norte, estando desaparecida casi totalmente la muralla sur. 




    Por desgracia, nosotros tampoco pudimos acceder al interior del Alcázar Nuevo al estar cerrado, no se si por la hora o que solo abría por las mañanas, por lo que nos dedicamos a ver su entrada y el muro que da al paseo que lleva hasta la gran cruz blanca que se encuentra sobre el final del cerro y que se asoma a la bella ciudad de Jaén. 




    Volvimos meses después y ya si conseguimos entrar dentro. Los restos que quedan son los del castillo construido en el S XIII donde lo que mas destaca del interior es la torre albarrana del oeste, la torre del homenaje a la que no pudimos subir pero que se encuentra amueblada de época, la torre que hay a su lado a la que si pudimos subir, las mazmorras y ver el aljibe y otras construcciones.

    ¡Conoce y vive España!




















































No hay comentarios:

Publicar un comentario